Tanca Sutta, Freddy EduardoFrisancho Obando, Luis Reynaldo2019-07-162019-07-162019-07-162019-07-162019-04-08http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/11309El principal objetivo de este trabajo de investigación ha sido de determinar la relación que existe entre la timidez y el rendimiento escolar en el Área de Comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa 72005 San Martin de Porres distrito de Asillo Provincia de Azángaro, Puno. La presente investigación se realizó a través de un estudio de tipo transversal, con un diseño Correlacional y sobre una población de 40 estudiantes del segundo grado del nivel primario. Se usó la Escala de Timidez Revisada de Cheek y Buss (RCBS-13) y para el rendimiento escolar en el Área de Comunicación se aplicó la técnica del análisis documentario. Los resultados de la investigación reflejan que los niños presentan inconvenientes en el Área de Comunicación, de allí que presentan dificultades en el aprendizaje, en segundo lugar la ansiedad es una de los fenómenos o sentimientos más incómodos de la conducta. Como conclusión tenemos, en vista a los resultados obtenidos por el coeficiente de correlación de Pearson (relación negativa) se acepta la hipótesis alterna, Existe relación inversa entre la timidez y el rendimiento escolar en el Área de Comunicaciónapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessRendimiento educativoTimidezLa influencia de la timidez en el rendimiento escolar en el área de Comunicación en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Primaria en la Institución Educativa 72005 San Martin de Porres distrito de Asillo provincia de Azángaro, Puno 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01