Martinez Sanchez, Teresa TeresaFlores Correa, Belsy Lucia2022-08-142022-08-152022-08-142022-08-152021-01-28http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/16891El presente estudio tuvo como propósito determinar si la propuesta de aplicación de trabalenguas mejora el aprendizaje en la comprensión lectora en niños y niñas de cinco años de la I. E. N° 80445 San Lorenzo de Patramarca, 2019. El estudio corresponde a una investigación explicativa de diseño pre experimental de un solo grupo, aplicado a una muestra censal de 12 niños de cinco años de edad con la finalidad de responder los objetivos del estudio y para identificar el nivel de comprensión lectora se aplicó la ficha de observación. Al culminar la investigación y obtener los resultados se demuestra en el pre test que el 75 % de los estudiantes demuestran un desarrollo de comprensión lectora en el nivel literal y el 25% en inferencial y 0% en criterial; sin embargo, luego de la aplicación de la propuesta en el post test se apreció la mejora de comprensión lectora al evidenciarse que el 0% de estudiantes se encuentran en el nivel literal, 33,33% en inferencial y 66,67% en criterial; en cuanto a la hipótesis planteada se estableció por diferencias de medias un valor de 4,66 y varianza de 1,6634. Finalmente, se concluye afirmando que la utilización de los trabalenguas mejora la comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E. 80445- Patramarca.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión LectoraTrabalenguas para el aprendizaje en Comprensión Lectora en niños de la I.E. 80445- Patramarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01