Soto García, Yrma RosarioNicodemos Robles, Lizbeth YanettZelaya Asencios, Gladys Violeta.2018-03-012018-03-012016-11-04http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/1701En este marco la estimulación constituye una de las herramientas fundamentales con las que es posible favorecer la salud y el bienestar de los pequeños, acompañar adecuadamente su proceso educativo y promover el despliegue integral de sus habilidades y destrezas en las distintas áreas de su desarrollo. La madre es uno de los agentes fundamentales de estimulación, pues está dotada de capacidades innatas. Por eso la relación madre-bebé, constituye no solo una de las primeras interacciones del niño con las demás personas, sino también uno de los vínculos privilegiados desde donde contribuir a su desarrollo integral. Ante esta situación, la estimulación temprana tiene un papel importante en el actual desarrollo del niño, la madre a través del juego y sus cuidados va ayudar a que su niño aprenda cosas nuevas y pueda lograr los objetivos propios de cada etapa de vida; estimular no significa adelantar sino ayudar a estar preparado para la siguiente etapa y potencializar las habilidades y destrezas que el niño ya posee. Por tanto, la estimulación temprana es muy importante para el adecuado desarrollo y su adaptación a su contexto social. El daño y la falta de estímulos necesarios inhiben al niño y pude causar una de privación sensorial del sistema nervioso y causar daño biológico y funcional de la corteza cerebral, por lo que debemos de promover el estimular el desarrollo de la imaginación, creatividad, e inteligencia del niño en su primer año de vida. El presente estudio titulado Nivel de conocimiento de las madres adolescentes sobre estimulación temprana y su relación con el desarrollo del comportamiento social - lenguaje en niños de 0 a 6 meses en el Programa de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Víctor Ramos Guardia, con el propósito de proporciona información actualizada al Programa de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Víctor Ramos Guardia, que permita elaborar, diseñar, implementar y establecer estrategias metodológicas de estimulación temprana, en las que la madre participe activamente, para así desarrollar niños sanos, felices contribuyendo en su calidad de vida, mejorando las competencias de enfermería.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessNivel de conocimientoMadres adolescentesEstimulación tempranaDesarrollo de comportamiento social y lenguajeNivel de conocimiento de las madres adolescentes sobre estimulación temprana y su relación con el desarrollo del comportamiento social - lenguaje en niños de 0 a 6 meses en el Programa de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Víctor Ramos Guardia. Julio - Diciembre 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesis