Varas Boza, Lucy LucyTacora Romero, Giovana Patricia2023-11-202023-11-212023-11-202023-11-212022-12-05http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/21640El estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Corire Arequipa 2016. La finalidad que persiguió la investigación fue determinar las características de los métodos empleados en la comprensión de textos en los docentes de educación primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Corire Arequipa 2016, esta investigación es de tipo descriptivo, ya que va a diagnosticar los métodos aplicados en el área de comunicación de una muestra censal de docentes del nivel primario. Se aplicaron las rúbricas de desempeño docente, y para analizar el resultado de los antecedentes teóricos se utilizó una guía documental que permitió elaborar un método que mejore la comprensión lectora para aplicarla en una próxima investigación. Los hallazgos obtenidos a través del proceso investigativo fueron: Se encontró que las estrategias empleadas por los docentes son especificas durante la lectura y el después de la lectura, olvidándose del antes de la lectura que es muy importante porque prepara el camino hacia el interés a despertar la curiosidad y que el estudiantes este pendiente en todo el proceso de comprensión. Se observó que las estrategias más aplicadas fueron el cuestionario, algunos tipos de lectura, algunos usaban el diccionario y gráficos o imágenes con limitaciones y desconocimiento, se determinó que los docentes deben identificar las teorías básicas en las cuales se basan sus estrategias para poder caracterizar y mejorar sus estrategias en comprensión lectora.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategiascomprensióncomprensión lectoraCaracterización de estrategias de la comprensión lectora en docentes del nivel primario de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Corire Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/masterThesis