Herrera Nieto, Walter TeofiloRivera Velazco, Diana Angela2020-02-252020-02-252020-02-252020-02-252019-08-22http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/12338El estudio se llevó a cabo en el CEBA "Romeo Luna Victoria" ubicado en la ciudad y región Arequipa, 2019. El propósito consistió en determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar, en los estudiantes del CEBA "Romeo Luna Victoria", Arequipa, 2019. Para solucionar progresivamente la problemática investigada se formuló una propuesta pedagógica denominada: Aplicación de un programa basado en la inteligencia emocional para mejorar el rendimiento escolar, en los estudiantes del CEBA "Romeo Luna Victoria", Arequipa, 2019. En referencia a la metodología, fue un estudio de carácter cuantitativo con un tipo básico, con diseño descriptivo, relacional y no experimental; la población estuvo integrada por 50 estudiantes del CEBA "Romeo Luna Victoria", varones y mujeres; se empleó el test como técnica, para la variable (X), y para la variable (Y), la revisión documental. Los hallazgos obtenidos a través del proceso investigativo fueron: Se encontró que con respecto a la variable independiente: Inteligencia emocional, el 48.0 % está en nivel muy bajo; el 38.0 % está en nivel bajo; y, el 14.0 %, en nivel promedio; o sea, la mayor parte está con una capacidad emocional extremadamente subdesarrollada, necesita mejorar; es decir, la inteligencia emocional entendida como las habilidades personales, emocionales, sociales y de destrezas que influyen en nuestra habilidad para adaptarse y enfrentar las demandas del medio.Respecto a la variable dependiente Y, rendimiento escolar, se observa que el 94.0 % está en nivel alto; y, el 6.0 % está en nivel promedio; es decir, la gran mayoría tienen un nivel favorable, muy aceptable en el rendimiento de las diversas áreas de aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessInteligencia emocionalRendimiento escolar.Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar, en estudiantes del CEBA "Romeo Luna Victoria", Arequipa, 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01