Jordan Pilco, Raul VicenteCondori Vilca, Elsa Anita2020-02-252020-02-252020-02-252020-02-252019-02-21http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/12323El presente Trabajo de Investigación ?Programa de Estrategias de Trabajo en Equipo para la optimización de las Relaciones Interpersonales entre docentes de la Institución Educativa San Martin de Porres? surge por el resquebrajamiento de las relaciones interpersonales entre docentes, observado en esta Institución Educativa, lo que dificulta la integración. Frente a la problemática descrita, el objetivo plantea elaborar un programa de estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a optimizar las relaciones interpersonales entre docentes, ya que dichas estrategias constituyen un mecanismo que predispone psicológicamente en forma positiva al personal, permitiendo asumir compromisos y lograr proyectos laborales o sociales, lo que ha sido verificado a través de la contrastación de la hipótesis planteada. La propuesta de mejoramiento de las relaciones interpersonales considera las siguientes estrategias de trabajo en equipo: ?Motivación del personal?, ?Adopción de Objetivos Comunes?, ?Normas y Roles asumidos por consenso? y ?Reflexión Metacognitiva del Equipo? las mismas que toman como referente teórico los aportes de la ?Teoría de las Relaciones Humanas? desarrollada por Elton Mayo, la ?Teoría de la Inteligencia Emocional? de Daniel Goleman y la ?Teoría del Sistema Social Cooperativo? de Chester Barnard. El estudio concluye que las estrategias de trabajo en equipo, coadyuvan a la optimización de las relaciones interpersonales entre docentes ya que permiten desarrollar un trabajo armonioso y comprometido que conlleve al logro de metas propuestas y la asunción de responsabilidades mutuas compartidas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEstrategias de trabajoEstrategias de trabajo en equipo para mejorar las relaciones interpersonales entre docentes de la Institución Educativa Nº 40009 San Martin de Porres Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01