Farias Zapata, Manuel WilmerNoa Torres, Juan Pelagio2019-02-242019-02-252019-02-242019-02-252018-07-10http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6110El problema investigado se refiere al bajo nivel, que tienen los estudiantes de la Institución Educativa, San Pablito referido a la producción de textos expositivos. El planteamiento de la hipótesis nos dice que, si se propone un diseño de estrategias cooperativas para la producción de textos expositivos, se mejorará la producción de los mismos, basados en el Modelo de las Etapas de Daniel Cassany, en estudiantes del CUARTO grado del nivel secundario. En cuanto a la Metodología, para la presente investigación, participaron 40 estudiantes del CUARTO grado de secundaria la Institución Educativa, San Pablito a quienes se les aplicó una prueba de producción de textos, previa entrega de fichas instructivas para que se desarrolle la etapa de la pre-escritura y el respectivo acopio o recolección de la información, posteriormente, se les entregó hojas y fichas instructivas para la redacción y revisión de textos; luego del análisis de la información; se concluyó que los estudiantes tienen bajos niveles, en las diferentes etapas de la escritura; y en sus respectivas dimensiones, ya sea en la actitud, conocimiento y habilidad para redactar textos escritos. El objetivo general, en la presente investigación fue, diseñar un proyecto de estrategias cooperativas para la producción de textos, basado en el modelo por etapas de Daniel Cassany. Como objetivos específicos, se propuso, determinar, el nivel de producción de textos expositivos, que tienen los estudiantes del Cuarto grado de secundaria; precisando los niveles, en sus diferentes etapas de producción de textos, como son la pre-escritura, la escritura y la revisión de textos expositivos; describiendo además, qué textos producen los estudiantes. Los hallazgos más importantes de la presente investigación, aportarán aspectos teóricos, sobre la variable producción de textos expositivos, propiciando el desarrollo de habilidades básicas de la comunicación. En el campo pedagógico: la investigación, trata de brindar resultados, que promuevan el uso de recursos didácticos, además de constituir un aporte pedagógico para docentes y estudiantes permitiendo optimizar la producción de textos, en los estudiantes en el área deComunicación del nivel secundario. En este sentido, la propuesta pedagógica que se ha diseñado, asume que, los estilos discursivos y los procesos cognitivos se adquieren y desarrollan mediante la participación de las personas en la socialización, es decir, con estrategias cooperativas. Por lo tanto, la producción escrita debe desarrollar los procesos cognitivos de la redacción, debe ser el resultado de procesos de construcción de actitudes, conocimientos y habilidades; en los que haya niveles de elaboración grupal e individual.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEstrategias cooperativasProducción de textos.Diseño de estrategias cooperativas para la producción de textos expositivos,basados en el modelo de las etapas de Daniel Cassany, en estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa San Pablito - Tacna - 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01