Tanca Sutta, Freddy EduardoSubia Tony, Fidela Angelica2019-02-242019-02-252019-02-242019-02-252018-07-25http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/5573Con el propósito de superar algunas deficiencias que se presentan durante el trabajo en equipo en los estudiantes del 3° y 4° grados de educación secundaria en el área de Ciencia, tecnología y Ambiente, manifestado por el desconocimiento de estrategias de trabajo cooperativo, generando individualismo, inversión de tiempo y material sin beneficios e imposibilitando el logro de los aprendizajes; el objetivo ddeterminar las estrategias de aprendizaje cooperativo en el proceso de aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del 3° y 4° grados de educación secundaria de la I.E. Nº 40074 José Luis Bustamante y Rivero la metodología es descriptiva simple se elaboraron instrumentos que fueron aplicados a los estudiantes y docentes que permitieron identificar el nivel de desarrollo de trabajo cooperativo que se realizan en las actividades académicas dentro del aula y comprobar que los estudiantes no explotan al máximo sus habilidades para hacer que el aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente sea una experiencia amena e interesante, asimismo se pudo comprobar que en los resultados los docentes no aplican técnicas o estrategias que desarrolle el trabajo cooperativo. En un esfuerzo por cambiar ésta realidad, me he propuesto insertar estrategias que motiven y desarrollen el trabajo cooperativo dentro del aula, es así que los estudiantes han optado por compartir las actividades del equipo de trabajo dentro de la colaboración y la cooperación, de tal manera que han alcanzado una mejor organización, un menor tiempo en la culminación de sus actividades y una mayor logro en los aprendizajes lo que se ha reflejado en el aumento significativo de sus resultados académicos en el periodo escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEstrategiasProceso de aprendizajeEstrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar el proceso de aprendizaje en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del 3° y 4° grado de educación secundaria de la I.E. Nº 40074 José Luis Bustamante y Rivero Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01