Garcia Pastor, Rosa MariaCalle Calle, Carmen María2018-03-012018-03-012016-03-17http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/1680La presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento que tienen las madres adolescentes del Centro de Salud 1-4 CESAMICA de Castilla sobre cuidados del recién nacido Material y Métodos: Según la naturaleza de la informaciones cuantitativo, descriptivo de corte transversal, la muestra estaba constituida por 42 participantes Resultados: La población en estudio referente a edad el 38,1% corresponde a 16 años, el 35,7% a 17 años, el 16,7% a 15 años, el 4,8% 18 años y el 4,8% menores de 14 años. Sobre el grado de instrucción secundaria incompleta el 69%, secundaria completa el 21, 4%, primaria completa el 9,5%. El nivel de conocimientos de las madres adolescentes en la dimensión alimentación 64,3% es medio, el 21,4% bajo y el 14,3% alto. El nivel de conocimiento de las adolescentes en la dimensión higiene, el 59,5% de las madres adolescentes es medio, el 33,3% es bajo y el 7,1% alto El nivel de conocimiento de las madres sobre los signos de alarma, el 59,5% medio, el 26,2% bajo y el 7,1% alto El nivel de conocimiento de las madres adolescentes en relación a la dimensión estimulación temprana, el 61,9% medio y el 38,1% alto Conclusiones La mayoría de las madres adolescentes tienen un nivel medio de conocimiento, esto indican que no se encuentran adecuadamente preparadas para asumir la responsabilidad de cuidar y criar a un recién nacido. Recomendaciones Se debe implementar un programa de educación donde se imparta conocimiento sobre el cuidado del recién nacido desde la etapa prenatal y hacer el seguimiento en el puerperio. Con horarios más flexibles y por personal de enfermería.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessConocimientosCuidados de recién nacidoMadre adolescenteNivel de conocimientos que tienen las madres adolescentes sobre cuidados del recién nacido atendidas en el centro de salud I-4 Cesamica. noviembre 2014 a febrero 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesis