Alva Olivos, Manuel ManuelJimenez Abanto, Edwin Alexander2023-11-292023-11-292023-11-292023-11-292023-07-06http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/23195En la actualidad las redes sociales se han convertido en parte fundamental de la rutina diaria de las personas, especialmente luego de la cuarentena provocada por la pandemia en el año 2020, es durante este tiempo que las redes sociales se convirtieron en el único medio por el cual podíamos comunicarnos con el mundo exterior. Diversas investigaciones afirman que el uso de las redes sociales cada año va en aumento y que la población de menor edad, como los adolescentes, son los más vulnerables a generar posibles conductas adictivas. Es así que el presente trabajo tiene como objetivo principal determinar si existe una relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en Chimbote, 2022. La investigación es de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo-transversal y de tipo descriptiva-correlacional ya que tiene busca observar dos variables y conocer si existe relación entre ellas. La población estará compuesta por 114 estudiantes entre varones y mujeres. Para la recolección de los datos se utilizarán dos instrumentos; El Cuestionario de Adicciones a Las Redes Sociales (ARS) hecho por Miguel Escurra y Edwin Salas (2014) que tiene 24 ítems y cuenta con 3 dimensiones como obsesión por las redes sociales, falta de control personal en el uso de las redes sociales y uso excesivo de las redes sociales; y la Escala de Autoestima de Rosenberg que costa de 10 ítems (RSE; Rosenberg, 1965; versión en español de Atienza et al., 2000) y que en Perú fue validada por Ventura-León et al. (2018) con un modelo bidimensional conformado por autoestima positiva y autoestima negativa. Como resultado de la investigación se encontró que el nivel de adicción en los estudiantes no tiene relación con su nivel de autoestima. De igual manera se identificó que el 50% de estudiantes entre hombres y mujeres muestras un nivel de adicción promedio a las redes sociales, un 49% presenta un nivel bajo y sólo un 1% muestra señales de conductas adictivas. Por otro lado, en lo referente a la autoestima, se determinó que el 39% de la población posee un nivel alto de autoestima, el 26% tiene un nivel medio y un 34% cuenta con un nivel bajo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdicciónRedes SocialesAutoestimaEstudiantes de secundariaAdicción a las Redes Sociales y Autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en Chimbote, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesis