Aguilar Vasquez, Pedro MarcosRodriguez Alayo, Alodis Orestes2021-02-122021-02-132021-02-122021-02-132020-06-12http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/14943El presente estudio tuvo como propósito mejorar el nivel de aprendizaje en alumnos del 3er Grado de Educación Secundaria en la Institución Educativa CECAT "Marcial Acharán"Trujillo-2018. La metodología correspondió a un enfoque cuantitativo,cuasiexperimental, con diseño preexperimental, con una población de 45 discentes y una muestra de 30, de los cuales se distribuyeron 15, grupo de control y 15, elgrupo experimental. Asimismo, se ha aplicado el pretest y postest, la medición de la Variable Dependiente(Aprendizaje) y la manipulación de la Variable Independiente (TécnicaCognitiva), lo que se hizo de acuerdo al interés del investigador, que es la sección del tercer Grado de Secundaria. El instrumento que se ha utilizado ha sido la Lista de Cotejo para medir el nivel de aprendizaje,tanto al inicio como al final de la aplicación y se programaron ocho sesiones de Aprendizaje relacionados estrictamente con la Técnica Cognitiva, para el desarrollo del Área Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Las respuestas fueron del 54% de ganancia pedagógica, las que servirán de base dereferencia para investigaciones futuras.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTécnica cognitivaTécnica Cognitiva y Aprendizaje en Estudiantes de Secundaria Institución Educativa CECAT "Marcial Acharan"- Trujillo- 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01