Ochoa Arías, Sheyly Del Pilar2018-04-192018-04-192018-04-192018-04-192018-02-15http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/4315El presente estudio de investigación pretende: Demostrar que la aplicación de un programa de talleres didácticos de psicomotricidad mejora significativamente la hiperlaxitud articular en los niños - pacientes de la Sanidad PNP - Trujillo. Se trabajó con una muestra de 13 niños de 4 y 5 años de edad y se empleó el diseño de investigación pre - experimental con un solo grupo, al cual se aplicó un pre-test, para determinar el nivel de la hiperlaxitud ligamentaria en los pacientes niños de la Sanidad PNP de Trujillo antes de la aplicación del programa educativo basado en talleres y posteriormente un post-test para el mismo fin. Al iniciar el estudio se encontró que el 100% de los pacientes niños mostraban en la puntuación de Beighton un valor mayor a 4 (pre-test), lo cual implicaba la presencia de sintomatologías ocasionadas por la patología del síndrome benigno de hiperlaxitud articular (SBHA); por ello se les aplicó, por espacio de cuatro meses, un programa de actividades psicomotrices centradas en talleres, mediante los cuales se buscó que los pacientes conozcan y apliquen técnicas de autoayuda para que aporten en la mejora de su patología. Posteriormente a la aplicación del post-test, se encontró que el 53.8% de los pacientes niños mostraban una Puntuación de Beighton mayor a 4, por lo cual se determinó que el programa educativo basado en talleres mejoró significativamente la hiperlaxitud ligamentaria en los pacientes niños de la Sanidad PNP Trujillo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessSíndrome Hiperlaxitud ArticularTalleres de psicomotricidad para mejorar el Síndrome de Hiperlaxitud Articular en niños de S.P.N.P. Trujilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesis