Miranda Zarate, Juana JuanaCaballero Huaman, Solinda2023-11-202023-11-212023-11-202023-11-212023-01-10http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/21672El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación directa entre el aprendizaje cooperativo y las estrategias cognitivas en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Virgen del Carmen Apurímac 2019. La metodología utilizada fue la siguiente: el tipo de investigación fue básica, mientras que el diseño fue correlacional transversal. La muestra estuvo conformada por 83 estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Virgen del Carmen de la ciudad de Apurímac, y los instrumentos seleccionados para recolectar la información fueron los cuestionarios. Como resultados se obtiene un valor del coeficiente de correlación de Pearson de 0.876, lo que significa que existe una correlación significativa entre las variables de estudio. Cono conclusión se obtiene que el aprendizaje cooperativo y las estrategias cognitivas se relacionan de manera directa y positiva.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje cooperativoEstrategias cognitivasLa relación entre el aprendizaje cooperativo y las estrategias cognitivas en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Virgen del Carmen Apurímac 2019info:eu-repo/semantics/masterThesis