Jordan Pilco, Raul VicenteHerrera Cordova, Florencia Beatriz2018-07-092018-07-092018-07-092018-07-092018-04-10http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/5015El presente estudio se llevó a cabo en la Institución educativa Daniel Becerra Ocampo Moquegua 2017, el problema abordado consistió en las deficiencias de estrategias metodológicas en estudiantes del segundo grado de secundaria. El propósito del estudio consistió en diseñar y aplicar un programa de estrategias metodológicas para mejorar la capacidad de comprensión de información en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo Moquegua 2017, .Para dar solución al problema se diseño y aplico un programa de estrategias metodológicas. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio cuasi experimental, con un diseño de campo; porque permitió interactuar con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad; mediante la aplicación de una prueba, que fue aplicada a los estudiantes quienes conformaron el grupo experimental. Los resultados alcanzados permitió encontrar que es deficiente la forma en el desarrollo del proceso cognitivo de identificación por parte de los estudiantes, es decir presentan dificultades en leer, utilización de alguna técnica de lectura y la extracción de las ideas principales, secundarias y complementarias. Se observó deficiencias por parte de estudiantes en la forma de comparar la información y no agrupan. Deficiencias con respecto a la forma en que realizan la organización. tienen dificultades en la búsqueda de la información actualizada, no la agrupan adecuadamente y los estudiantes consideran que es deficiente el desarrollo del proceso cognitivo esto con lleva a la explicación de los sucesos en forma ordenada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEstrategias metodológicasCapacidad de comprensiónEstrategias metodológicas para mejorar la capacidad de comprensión de información en el área de ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo Moquegua 2017.info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01