Yovera Saldarriaga, Jose JoseSalinas Dominguez, Jeremias Obed2022-08-142022-08-142022-08-142022-08-142021-06-08http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/16254El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el uso de materiales didácticos específicos para resolver problemas matemáticos de estudiantes de primer año en la Instituciones Educativa. \"Manuel Scorza\"- Quilca, provincia de Sihuas, Región Ancash. Tipo de Investigación, por su propósito, aplicada, por su nivel de explicación, diseño cuasi-experimental con control y experimental, la población utilizada para éste trabajo estuvo conformada por 42 estudiantes. Se usó como instrumento el test con pre y post test. Los resultados fueron: Los resultados posteriores a la prueba de los grupos de control y experimentales a nivel global (resolución problemas de cambio, combinación y de igualación), se encontró que en el grupo control en el post test el 85% de los estudiantes tuvieron un promedio de 7,05 este resultado se encuentra en la escala entre [00 ? 10] del MINEDU y grupo experimental en posprueba el mayor porcentaje 62% alcanzaron un promedio de 16,95; estos resultados se encuentran en la escala entre [14 y 17] del MINEDU. La prueba t-student demuestra en la última prueba, existen diferencias significativas entre el grupo de control y el grupo experimental., con papplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMaterialesDidácticosMateriales didácticos concretos y su influencia en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01