Rodríguez Castillo, RubenSilva Arce, Daniel Salvador2019-05-182019-05-182019-05-182019-05-182018-11-26http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6670El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia entre la participación en aula y los logros de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del Instituto Pedagógico San Fernando del Valle. Arequipa 2017. Es una investigación correlacional, se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la ficha de observación de participación en el aula y la ficha documental de logros de aprendizaje, aplicada a la muestra censal en un total de 49 estudiantes, lo que permite el recojo, procesamiento y análisis e interpretación de la información como la comprobación de la hipótesis. Los resultados evidencian que el nivel de participación en el aula de los estudiantes es de proceso al 61%, y el nivel de logros de aprendizaje es de proceso al 55%. Se concluye que la participación en aula y los logros de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del Instituto Pedagógico San Fernando del Valle, Arequipa 2018, presenta una correlación moderada con un valor R de Pearson de 0.584 y una significancia de 0.000, que comprueba que se da la correlación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessParticipación en aulaLogros de aprendizajeArea de matemática.Influencia de la participación en aula y los logros de aprendizaje en el área de Matemática de los estudiantes del Instituto Pedagógico San Fernando del Valle, Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01