Padilla Carrasco, LilyCamacho Carrillo, Julio César2018-03-052018-03-052017-06-09http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/3323El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre el clima de aula y el rendimiento académico del segundo trimestre en estudiantes del primero al cuarto año de secundaria de una Institución Educativa de Huaraz. Para su desarrollo se utilizó el tipo de investigación correlacional, diseño no experimental - transversal y método cuantitativo, donde se adoptó la muestra censal, la cual estuvo conformada por 227 alumnos, de ambos sexos, cuyas edades promediaban entre 12 a 16 años. Para determinar dicha correlación, se utilizó para la evaluación, el Cuestionario sobre clima de aula - Escala SES (School Environment Scale), de versión adaptada en España por Aurelio Villa en 1992, pero cuya autoría original corresponde a Marjoribank (1980). Dicha versión también fue adaptada y validada con un Alfa de Crombach de 0,8 de confiablidad. En cuanto a los resultados se observa que existe relación altamente significativa entre las dos variables, obteniendo como bisectriz, un 63,7% entre el clima de tipo alto y logro esperado del rendimiento académico; mientras que en las dimensiones con mayor número de porcentaje, relacionadas al rendimiento académico, como son: imaginativo (58,1%), interpersonal (56,4%) e instruccional (59,1%) obtuvieron tipo de clima alto; sólo en el regulativo (49,3%) obtuvo tipo de clima medio, donde vale afirmar que, en todos los casos dimensionales mencionados, estos porcentajes mayores están relacionados con el logro esperado en el desarrollo del aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessClima de aularendimiento académico y estudiantes de secundaria.Clima de aula y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del primer al cuarto año de secundaria de una Institución Educativa - Huaraz, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesis