Alva Santos, Antonio LuisMontoya Centurion, Claudia Vanesa2021-02-122021-02-132021-02-122021-02-132020-08-04http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/14693Actualmente los reportes del Ministerio de educación (2015) señalan que solo el 20% de los docentes tiene un buen nivel, el resto tiene un bajo nivel de compresión de lectura (p.9). En Cajamarca, en la institución educativa "Santa Teresita", se observó elevado porcentaje de estudiantes con poco hábito de lectura y escaso nivel de comprensión lectora, por lo que se aplicó la Enseñanza de la Comprensión Lectora basada en el Aprendizaje Significativo según Ausubel, para que las estudiantes de 2º de primaria eleven su nivel de comprensión de diversos tipos de textos, y en consecuencia progresen en su rendimiento académico. Mi investigación conllevó la aplicación de estrategias de comprensión lectora basadas en organizadores de información y cuestionarios. Para verificar los resultados se aplicó pruebas preliminares y ulteriores, ambas diseñadas y validadas por especialistas. Los resultados mostraron que las referidas estrategias generaron un cambio aceptable en el rendimiento académico de las estudiantes; tal es así que el promedio general preliminar respecto del posterior pasó de 7.85 puntos a 14.9 puntos en promedio, y la prueba estadística T Student arrojó un p-valúe de 2,50, loapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraRendimientoacadémicoAprendizaje significativo.Enseñanza de comprensión lectora basada en el aprendizaje significativo y rendimiento académico en el área de Comunicación, de las alumnas del 2° de Primaria de la I.E. "Santa Teresita"_Cajamarca, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01