Valladares Macalupu, Yesenia YanettJuarez Panta, Ingri Estepfany2020-08-312020-09-042020-08-312020-09-042019-09-27http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/13072Objetivo: Determinar la preponderancia de las alteraciones del arco plantar en niños menores de ocho años de edad del centro de Educación Inicial María Reyna de Chulucanas Mayo-Julio del 2017. Metodología: El tipo de investigación es cuantitativo de diseño no experimental, de tipo descriptivo y transversal. La información fue obtenida de una ficha médica confeccionada para todos los niños realizados en el periodo Mayo - Julio 2017. Conforman la muestra 74 niños que fueron pesados y medidos por el mismo examinador en el período establecido y que cumplieron con los criterios de selección. Resultados: Del total de 74 niños, 50 niños comprendían entre las edades de 3 - 5 años de edad y 24 niños comprendían de 6 - 8 años de edad. En ellos se estudió la preponderancia del arco plantar obteniéndose el siguiente resultado: varían de acuerdo a la edad, sexo y estado nutricional. Con relación al pie izquierdo y al pie derecho se concluye que los menores de 3- 5 años tiene el pie plano, particularmente en niños de sobre peso; el pie plano como diagnóstico, tuvo mayor preponderancia en el sexo masculino; el grupo etáreo con mayores casos fue de 3 - 5 años de edad, reduciendo su preponderancia en los niños de mayor edad. Los niños con sobre peso tuvieron mayor porcentaje de pie plano, de aquellos con peso normal y bajo peso. Conclusiones: De los resultados obtenidos se llega a la conclusión de que la mayoría de los niños preescolares presentan problemas de postura de tipo pie plano presentándose con mayor frecuencia en los varones como factor el sobre peso.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAlteraciones del arco plantarNiñosPreponderancia.Preponderancia de Alteraciones del Arco Plantar en niños menores de ocho años de edad del Centro de Educación Inicial María Reyna de Chulucanas mayo - julio 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05