Arrestegui Alcantara De Gomez, Juana ElsyAgurto Mena, Marli2019-05-182019-05-182019-05-182019-05-182019-02-22http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6471La presente investigación se realizó con el Objetivo: Determinar el efecto programa educativo en el nivel de conocimiento de pacientes pre diabéticos sobre la prevención de diabetes tipo 2 del centro de salud Comunidad Saludable. Sullana 2017. Material y Métodos. El estudio de investigación fue de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo y el diseño fue cuasi-experimental, con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 36 participantes. La técnica para evaluar conocimientos será la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario elaborada por la autora Melgarejo 2013. Resultados: Las características sociodemográficas. Edad la mayoría entre 40 a 55 años, sexo femenino, secundaria completa y convivientes. La valoración medico nutricional tienen triglicéridos y colesterol altos, con sobrepeso según el IMC y antecedentes familiares. El nivel de conocimiento sobre prevención de la diabetes mellitus tipo 2 de los pacientes pre-diabéticos antes del programa educativo, fue alto con el (61,19 %) y medio con el (38,9%); después de la aplicación se elevó al 91,7% en alto y disminuyo a 8,3% el medio. Se evaluó con la prueba Z de Kolmogorov-Smirnov de normalidad en la diferencia del puntaje en el nivel de conocimiento sobre prevención de diabetes mellitus tipo 2 antes y después, se observa que las variables presentaron estadísticos de prueba calculados y significancias bilaterales (valor p) tal como se detalla a continuación: de Z-KS: 0.193 y valor de significancia o pvalor de 0,306 fue mayor al 5% ó 0,05, lo que indica que hay una diferencia del puntaje sobre el nivel de conocimiento en la prevención de diabetes tipo 2 antes y después del programa educativo en los pacientes pre diabéticos atendidos en el centro de salud Comunidad saludable. Sullana 2017.Conclusiones. El nivel de conocimiento de los pacientes pre-diabéticos antes y después del programa educativo se evidencio que existe un efecto significativo de incremento en el nivel de conocimiento de alto, del 61,1% al 91,7% y disminuyó el nivel medio del 38,9% al 8,3% respectivamente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDiabetes tipo 2ConocimientosIntervención educativaPrograma educativo en el nivel de conocimiento de pacientes prediabéticos para la prevención de la Diabetes tipo 2.info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05