Huerta Rojas, Heidi Aleja2018-07-092018-07-092018-07-092018-07-092018-04-05http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/4528El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar los tipos y niveles de funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria del Centro de Educación Básica Alternativa ?Javier Heraud Pérez? ? Recuay, el tipo de investigación es básica y descriptiva ya que servirá de base para estudios posteriores en nuestra localidad y porque describirá la tipología de la familia y su funcionamiento sobre la base del modelo circunflejo de Olson , utilizando un diseño no experimental transversal. Se trabajará con una población de 60 estudiantes de secundaria de educación básica alternativa, y para el recojo de información se utilizará la escala de cohesión, evaluación y adaptabilidad familiar de David Olson, Joyce Portner&YoavLavee (1985) (fases III), adaptada en el Perú por Ruiz Alva en (1999). Así conocer los niveles de cohesión y adaptabilidad familiar y los tipos de familia que predominan en la muestra editada. Los resultados del tipo de familia que predomina es el conectado con 41,1%, 29,3% separado, 15,2 % amalgamado, y el 14,1% disgregado en la dimensión de cohesión. Dimensión adaptabilidad con 57,6% caótica, 33,3% flexible; 7,1% estructurada, 2,0% rígida. En cuanto al nivel de funcionamiento familiar nivel medio con 58.6%; el 26.3% en un nivel equilibrado, 15.2% un nivel extremo. En cuanto a la dimensión de cohesión entre las edades de 17 a 19 con 38,2% conectado; con 48,4% de 20 a 22, conectado. En la dimensión de adaptabilidad de 17 a 19 el que predomina el 54,4% caótica 20 a 22 el tipo de familia que predomina es la caótica con 64,5%. Palabras claves. Familia, Psicología, describir los tipos y funcionamiento familiar, descriptivo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessTipos de FamiliaEstudiantesInstitución educativaTipos de funcionamiento familiar.Tipos y funcionamiento familiar en estudiantes de segundaria de la Institución Educativa Privada Juan Kepler - Huaraz 2016.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis