Valdivia Saldaña, DilbertoVelarde Marin, Duani Marisol2019-07-162019-07-162019-07-162019-07-162019-04-25http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/11133El presente trabajo de investigación aborda el tratamiento de una problemática presentada en los niños y niñas del aula de 3 años de la I. E. I. Nº 398 - "El Marco", distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, es una investigación de tipo explicativa, con un diseño de investigación de variante pre experimental, en la que se aplicó un pre test y un post test, con el objetivo de determinar si la lectura de imágenes permite la producción de textos orales en una muestra de 25 niños y niñas de 3 años de edad de la I.E. I. Nº 398-El Marco, teniendo como referencia una población de 60 estudiantes de 3 a 5 de edad. Este estudio surgió debido a las dificultades para relacionarse que presentaban los niños y niñas que conforman la muestra, pues no producían ni emiten textos orales con mucha facilidad y fluidez, debido a que eran excesivamente tímidos, comprobándose de esta manera lo sustentado por Arias (2013) cuando dice que la motivación es un factor determinante para el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, tras la aplicación de la propuesta pedagógica titulada "Leyendo imágenes voy expresando mensajes", la misma que cuenta con diez actividades debidamente estructuradas y secuencias, con la incorporación de la estrategia "lectura de imágenes". Después de contrastar los resultados del pre test y post test en la tabla 8 se puede afirmar que en cuanto al desarrollo de la producción y expresión oral se consiguió que el 81,3% de estudiantes alcanzaran el nivel logrado, el 16% llegó al nivel en proceso, pero un 2,7 % de estudiantes todavía evidencian ciertas dificultades para producir textos orales y escritos. Asimismo se ha comprobado la efectividad de la teoría de Vygotsky (1993) en donde afirma que el lenguaje está estrechamente ligado al pensamiento y al entorno sociocultural, pues los estudiantes de la muestra han perdido de la timidez, sus capacidades para interrelacionarse con sus semejantes y trabajar en equipo ha mejorado significativamente. Al término de las actividades de la propuesta pedagógica, según la tabla 7 y figura 7 el 76% de los niños y niñas son capaces de organizar y planificar mensajes, el 88 % de los niños y niñas inician conversaciones de manera sencilla y espontánea, expresando mensajes ordenados, claros y coherentes, acordes al contexto en el que se encontraban, pues con la lectura de imágenes alcanzaron desarrollar su capacidad para producir textos orales, y mejorar su nivel de expresión oral y autoestima.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLecturaImagenProducciónTextoExpresión oral.Lectura de imágenes para producir textos orales en niños(as) de 3 años de la I.E.I.Nº 398-El Marco, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01