Sanchez Prieto, Maria GregoriaHuacchillo Culquicondor, Teodulfo2019-02-242019-02-252019-02-242019-02-252018-10-05http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/5389La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar y describir la situación laboral y el tipo de inserción laboral lograda de los egresados del Programa Complementación Pedagógica y Universitaria de la USP-Filial Sullana, Promociones 2010 - 2014. La metodología que se utilizó fue la descriptiva ya que el propósito fue describir el comportamiento de la variable. La muestra fue de 27 egresados. Como instrumento se utilizó un cuestionario de 21 ítems. Los datos fueron procesados con el software SPSS (versión 23). De los resultados obtenidos en este trabajo se pudo concluir que: Más de la mitad de los egresados, (55.50%) sólo cuentan con estudios concluidos, El 26% tienen título profesional y el 18.50% cuentan con grado de bachiller. Concerniente a la formación continua de los egresados, El 74% han hecho diplomados, menos de la cuarta parte (18.50%) han asistido a cursos y/o seminarios, ninguno ha hecho estudios de posgrado. Respecto a los condicionantes de la graduación y/o titulación, El 66.50% tiene dificultades para hacer el informe final de investigación de graduación y/o titulación, y el 26% afirma que es por falta de dinero. El 55.50% considera como un obstáculo muy importante para insertarse laboralmente el no contar con grado y/o título profesional. Respecto a la falta de oferta laboral, el 63% lo considera como muy importante. Correspondiente a las deficiencias en la formación teórica/práctica recibida, el 44.50% lo considera poco importante, el 18.50% refieren que es importante y muy importante. En relación a la Falta de habilidades y/o conocimientos complementarios, El 63% lo considera poco importante, el 18.50% asegura que es nada importante, mientras que el 18.50% piensan que es importante y muy importante. En razón a la falta de experiencia laboral previa, el 48% lo considera muy importante, e 15% afirma que es importante, mientras que el 37% piensa que es nada importante. En relación a no acceder a un trabajo que sea de su agrado, el 57.25% asevera que es poco importante, el 27.75% cree que es nada importante, mientras que el 15% lo consideran importante y muy importante. De los factores para insertarse laboralmente: al buen promedio, el 37% lo considera muy importante y el 26% importante, mientras que el 18.50% lo consideran nada y poco importante. Respecto a los buenos contactos, el 26% afirman que es importante y muy importante, sin embargo el 22% lo estima poco importante y el 26% nada importante. En relación a la buena suerte, el 48% asegura que no es importante, y el 7.50% que es poco importante; pero el 37% lo considera muy importante y el 7.50% importante. Correspondiente al ser adaptables y flexibles, el 63% asegura que es muy importante y el 9.25% que es importante, mientras que el 27.50% lo considera.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInserción laboralInserción laboral de los egresados del programa complementación pedagógica y Universitaria en la USP - Filial Sullana, Promociones 2010 - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01