Efecto de una intervención educativa a pacientes con VIH para mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral en el Centro de Excelencia Médica "Hogar San Camilo" - Lima, 2017

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Fecha

2018-12-31

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Editor

Universidad San Pedro

Resumen

En la presente investigación titulada "Efecto de una intervención educativa a pacientes con VIH para el mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral en el Centro de Excelencia Médica "Hogar San Camilo" - Lima, 2017" tiene como objetivo determinar el efecto de una intervención educativa a pacientes con VIH para mejorar la adherencia al tratamiento con antirretrovirales durante el periodo de julio a noviembre del 2017, basándonos en los parámetros del método Dáder y la NTS 097 "Norma Técnica de Salud de Atención Integral del Adulto con Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)". Es un estudio cuantitativo y no experimental, usa la metodología de diseño longitudinal de evolución de grupo basado en la recopilación de información por medio del uso de herramientas como entrevistas y test. El tamaño muestral es de 48 pacientes con VIH, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión en un tiempo determinado. El estudio consistió en dos etapas, en las cuales se realizaron entrevistas, recopilando la información necesaria y evaluando la adherencia al tratamiento antirretroviral de los pacientes en ambas etapas del estudio según el test de Cumplimiento SMAQ (The Medication Adherence Questionnaire). La información recopilada fue procesada en la base de datos Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), en la etapa del Pre test el porcentaje promedio de adherencia terapéutica en el tratamiento antirretroviral en el Centro de Excelencia Médica "Hogar San Camilo" es de 60.94% con una desviación estándar de 23.00% y una dispersión del 37.76% considerándose heterogénea; valores indicados antes de aplicar la intervención. En la etapa del Pos test, el porcentaje promedio de adherencia terapéutica en el tratamiento antirretroviral fue de 94.27% con una desviación estándar de 11.80% y una dispersión del 12.52% considerándose homogénea; valores indicados después de aplicar la intervención. Obteniendo como resultado que el promedio aumentó en un 33.33%, la desviación estándar disminuyó en 11.20% y la dispersión de sus porcentajes se uniformizó al disminuir en un 25.24%.

Descripción

Palabras clave

Intervención educativa, SIDA, VIH, Adherencia terapéutica, Antirretroviral

Citación