Show simple item record

dc.contributor.advisorJordán Pilco, Raúl Vicente
dc.contributor.authorChirio Infantes, Jorge Luis
dc.date.accessioned2018-02-26T03:47:49Z
dc.date.available2018-02-26T03:47:49Z
dc.date.issued2016-05-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/903
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue Mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Miguel Grau - Arequipa 2015; con el objetivo de diseñar una propuesta de estrategias didácticas para la solución de problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Miguel Grau. En este sentido, el estudio se vinculó a la modalidad de proyecto factible, pues se pretende diseñar la propuesta de un modelo operativo viable para solucionar el problema planteado, los requerimientos y necesidades que presenta la institución en relación a la resolución de problemas matemáticos por parte de los estudiantes del primer grado de secundaria. El estudio a su vez se enmarca en la investigación de tipo cuantitativa y de campo. Se llevó a cabo en tres etapas: diagnóstico, factibilidad y diseño. La muestra está conformada por cincuenta estudiantes seleccionados, a través de un muestreo no probabilístico. El instrumento es del tipo lista de cotejo estructurado con quince ítems de respuestas cerradas, la técnica a emplearse fue la evaluación. Se determinó que los estudiantes del primer grado de secundaria muestran dificultades porque no dan lectura del problema, no entienden el problema, no analizan el problema, tampoco planifican los datos, no organizan los datos y no organizan y resuelven la información y el problema; se encontró que las estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos empleados por los estudiantes también afrontaron dificultades: muchos estudiantes no realizan la auto instrucción, tampoco realizan el auto cuestionamiento y menos realizan la autoevaluación; se observó que las estrategias reflexivas en la resolución de problemas matemáticos utilizados por los estudiantes requieren de actuación automatizada y en muchos casos requieren de un previo análisis por parte de los mismos; finalmente las estrategias generales y específicas en la resolución de problemas matemáticos utilizados por los estudiantes se expresaron cuando en forma indistinta hacen uso de actuaciones generales y actuaciones específicas.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad San Pedroes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.sourceUniversidad San Pedroes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USPes_ES
dc.subjectResoluciónes_ES
dc.subjectProblemas matemáticoses_ES
dc.subjectMatemáticaes_ES
dc.titleMejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau - Arequipa 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro En Docencia Universitaria E Investigación Pedagógicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Pedro. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestria En Educaciones_ES
thesis.degree.programPresenciales_ES
renati.author.dni29711645
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline131307
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record