INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE SEXTO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DEL PORVENIR ? TRUJILLO.
Cargando...
Archivos
Fecha
2019-03-05
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir el nivel inteligencia emocional de los alumnos de sexto grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito El Porvenir de Trujillo, 2015, de manera general y según dimensiones. Se desarrolló un estudio observacional, descriptivo de diseño simple de una casilla de corte transversal, con muestreo probabilístico aleatorio simple. A un total de 146 estudiantes que reunían los criterios de inclusión se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On I-CE adaptado y validado en nuestro medio por la Dra. Nelly Ugarriza Chávez (2005). Obteniéndose un nivel general medio de inteligencia emocional en el 64.4% de los estudiantes; predominando este mismo nivel en las dimensiones interpersonal (62,3%), estrés (62,3%) y ánimo general (82,2%), siendo las dimensiones intrapersonal (63.0%) y adaptabilidad (65.8%) las que presentan mayor proporción de estudiantes con niveles bajos de inteligencia emocional. Concluyéndose que en general los estudiantes tienen un nivel medio de inteligencia emocional.
Descripción
Palabras clave
Inteligencia emocional, inteligencia, emociones.