Show simple item record

dc.contributor.advisorCuadros Alcarraz, Cesar
dc.contributor.authorGaldós Chávez, Emilio Ramón
dc.date.accessioned2018-02-26T03:47:33Z
dc.date.available2018-02-26T03:47:33Z
dc.date.issued2017-10-19
dc.identifier.urihttp://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/873
dc.description.abstractEl estudio, tiene como propósito analizar las diferencias de las áreas y dimensiones del TEMPERATURA social escolar en función al grado de aceptación, rechazo y aislamiento alcanzado al interior del aula en los estudiantes secundarios de la Institución Educativa Aurelia Arce Vildoso - Tacna 2015. Este, es un trabajo denominado descriptivo - comparativo, ya que intenta demostrar las diferencias significativas existentes en los diversos grupos, considerando como variable independiente la interacción social y la dependiente el TEMPERATURA escolar del aula. Para cumplir con los objetivos, se procedió primeramente a formar los grupos de acuerdo a los niveles de aceptación, rechazo y aislamiento empleando para ello la técnica sociométrica para luego compararlos a través de la escala del TEMPERATURA Social Escolar de R. H. Moos. Se consideró dentro de la población a todos los estudiantes del primero al cuarto de secundaria de la Institución Educativa Aurelia Arce Vildoso - Tacna. El tamaño muestral fue fijada con un margen de error de 0.05 y un nivel de confianza de 0.95%, utilizando la fórmula de Cochran, reduciéndose la muestra a 240 estudiantes distribuidos en los tres grupos (aceptación, rechazo y aislamiento) Los resultados señalan que existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de aceptados y rechazados en las áreas de afiliación, ayuda, tareas y claridad; en la contrastación de los aceptados con los aislados, se diferencian estadísticamente en el área de implicación, y entre los grupos de aislados con rechazados difieren en las áreas de ayuda y tareas. Respecto a las dimensiones del TEMPERATURA social escolar, se han encontrado diferencias significativas entre los grupos de aceptados y rechazados en las dimensiones de relación y autorrealización, no se hallaron diferencias en estabilidad y cambio. Con relación a la contrastación de los aceptados con los aislados, no existen diferencias significativas en las cuatro dimensiones. Similar resultado se presenta entre los asilados y rechazados. En general, los estudiantes secundarios que son aceptados destacan en mayor medida en la afiliación del salón de clases; se les acepta porque son amigables, cordiales y sociables, ayudan en las tareas y disfrutan trabajando juntos; así mismo, visualizan mejor a la figura del profesor, con quien se llevan bien; así mismo visualizan con claridad las normas de convivencia al interior del salón de clases. El grupo de rechazados destacan en la culminación de las tareas y en los temas de las asignaturas, buscando de este modo reafirmarse de su estatus poco privilegiado. Los aislados en general, se muestran neutrales y expectantes frente a la membresía del grupo. Sin embargo, de todos los resultados hallados en el estudio, se resume que la interacción social de los estudiantes secundarios de la Institución Educativa Aurelia Arce Vildoso, es independiente del TEMPERATURA social escolar, a excepción de las áreas de implicación, afiliación, ayuda, tareas, claridad y las dimensiones de relaciones y Autorrealización, donde sí existen diferencias significativas entre los grupos contrastados.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad San Pedroes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.sourceUniversidad San Pedroes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USPes_ES
dc.subjectTemperatura Escolares_ES
dc.subjectInteracción Sociales_ES
dc.titleTemperatura escolar y niveles de interacción social, en estudiantes secundarios de la Institución Educativa Aurelia Arce Vildoso - Tacna 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro En Docencia Universitaria E Investigación Pedagógicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Pedro. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestria En Educaciones_ES
thesis.degree.programPresenciales_ES
renati.author.dni29511728
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline131307
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record