Artes plásticas estrategia didáctica disminuyen la reprobación escolar alumnos 2° año de secundaria de la Institución Educativa Ampliación de Servicios Educativos N° 14207 Ania - Ayabaca 2017

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Fecha

2018-12-27

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Editor

Universidad San Pedro

Resumen

El bajo rendimiento escolar es la dificultad que el alumno presenta en las distintas Unidades de Aprendizaje, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la reprobación. El objetivo general de esta investigación es mediante estrategias de aprendizaje y la creación de recursos y materiales didácticos, las cuales incluyan ejercicios y laboratorios de autoaprendizaje, incrementar su rendimiento escolar y el nivel de aprobación en la Unidad de Aprendizaje "Apreciación de las Artes". Las estrategias didácticas bien enfocadas permiten el pensamiento lógico, desarrollo de habilidades y creatividad del alumno. El objetivo principal de la investigación fue crear estrategias y recursos didácticos que incentiven al alumno a interesarse en el Arte como parte de su vida social. El método que utilizamos fue de Inducción-deducción, la combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en hallazgos. La inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son considerados como probabilísticas. Se trabajó con dos grupos de 30 alumnos, con uno de ellos se manejaron los recursos y materiales didácticos y con el otro solo manejamos el libro, se les aplicó una encuesta sobre su desempeño y la importancia de estos, de las TIC´S y el apoyo de los padres de familia en la realización de sus maquetas. Una de las principales causas que permiten incrementar la aprobación y disminuir la reprobación se puede encontrar en que los padres de familia conozcan y apoyen las competencias y actividades que realizan sus hijos en la escuela preparatoria y en especial en "Apreciación de las artes" El problema dentro de las aulas empieza, cuando los padres de familia piensan que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá únicamente de la escuela y los maestros, por lo único que ellos se preocuparan será por tenerles todo el material que se les solicite, que se cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la Institución, pero ahí es donde empieza el problema ya que los alumnos no tienen la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación por miedo y bajo rendimiento académico.

Descripción

Palabras clave

Herramientas de Educación, Reprobación Escolar

Citación