Gestión del talento humano y su relación con las competencias cognitivas en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa los Ángeles de Moquegua 2016
Cargando...
Archivos
Fecha
2019-01-07
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo conocer la relación que existe entre la gestión del talento humano y las competencias cognitivas de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Los Ángeles. Moquegua. 2016, y se planteó la hipótesis: La gestión del talento humano se relaciona significativamente con las competencias cognitivas en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Los Ángeles Moquegua. 2016.
Este estudio corresponde al tipo de investigación no experimental, diseño descriptivo correlacional; porque nos permite demostrar si existe relación entre las variables de estudio.
La muestra estuvo integrada por 52 estudiantes de 1er. Grado de secundaria de la institución educativa Los Ángeles de Moquegua, 2016. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron cuestionario sobre Gestión del talento humano y otra lista de cotejo sobre competencias cognitivas.
Los resultados de esta investigación demuestran que existe una relación directa y significativa entre las variables Gestión del talento humano y competencias cognitivas. Al aplicar la prueba de correlación de Pearson alcanza un valor de 0,70 altamente significativo (p = 0,000), y es mucho menor que el nivel de significancia elegido (0,05) e identifica una correlación positiva considerable. Se verifica entonces, una relación directa y de alto grado de relación entre las variables.
Se concluye que existe relación entre variables Gestión del talento humano y competencias cognitivas en estudiantes del 1er. Grado de educación secundaria de la Institución Educativa Los Ángeles de Moquegua, 2016.
Descripción
Palabras clave
Talento humano, Competencia cognitiva.