• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Posgrado
    • Maestría
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Posgrado
    • Maestría
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estrategias didácticas matemáticas basadas en el método de problemas para desarrollar el pensamiento matemático en la Institución Educativa Américo Garibaldi Ghersi, Ilo Moquegua - 2017

    Thumbnail
    View/Open
    Tesis_59756.pdf (74.66Kb)
    Date
    2019-01-07
    Author
    Sarmiento Guevara, Alex
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente Tesis tiene el objetivo de diseñar una estrategia didáctica, sustentada en la teoría del método de problemas, para superar el limitado desarrollo del pensamiento matemático, que se manifiesta en la resolución mecánica de ejercicios matemáticos y escaso uso de conceptos abstractos, de los estudiantes de educación secundaria, de la Institución Educativa Américo Garibaldi Ghersi, Ilo Moquegua - 2017. Se procesaron 20 respuestas, de las cuáles 13 se obtuvieron mediante un cuestionario de conocimientos, a través de la técnica del azar simple, a una muestra de 22 estudiantes, que representa el 82% de la población y 7 respuestas de una encuesta de opinión aplicada a una muestra de 16 docentes. Los datos se procesaron a través del método estadístico para analizar la información distribuida en tablas y representada en gráficos y del método interpretativo para interpretar los resultados. Se determinó que el nivel de pensamiento matemático es bajo, equivalente a 07,68 puntos, que se expresa en dificultades para argumentar y relacionar procesos, comprender el problema, identificar los elementos y comparar problemas matemáticos, elaborar conclusiones y significados matemáticos, emitir juicios y generalizar propiedades; sin valoración e identificación con la matemática. Además, la mayoría de docentes opinan que a pesar que los estudiantes no participan en clase repiten siempre el tratamiento de los contenidos en las sesiones de aprendizaje y cambian de estrategias didácticas con frecuencia. Se concluye que la mayoría de estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Américo Garibaldi Ghersi, Ilo Moquegua tienen deficiente pensamiento matemático, generado por la escasa valoración e identidad con matemática.
    URI
    http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6855
    Collections
    • Maestría


    Contacto : repositorio@usanpedro.edu.pe
    Av. Francisco Bolognesi y Plaza 28 de Julio - Chimbote, Peru | ( 051 ) 43 483320
    © DTIC - Universidad San Pedro Copyright ® | Todos lo derechos reservados
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics


    Contacto : repositorio@usanpedro.edu.pe
    Av. Francisco Bolognesi y Plaza 28 de Julio - Chimbote, Peru | ( 051 ) 43 483320
    © DTIC - Universidad San Pedro Copyright ® | Todos lo derechos reservados