Estrategias didácticas matemáticas basadas en el método de problemas para desarrollar el pensamiento matemático en la Institución Educativa Américo Garibaldi Ghersi, Ilo Moquegua - 2017

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019-01-07

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad San Pedro

Resumen

La presente Tesis tiene el objetivo de diseñar una estrategia didáctica, sustentada en la teoría del método de problemas, para superar el limitado desarrollo del pensamiento matemático, que se manifiesta en la resolución mecánica de ejercicios matemáticos y escaso uso de conceptos abstractos, de los estudiantes de educación secundaria, de la Institución Educativa Américo Garibaldi Ghersi, Ilo Moquegua - 2017. Se procesaron 20 respuestas, de las cuáles 13 se obtuvieron mediante un cuestionario de conocimientos, a través de la técnica del azar simple, a una muestra de 22 estudiantes, que representa el 82% de la población y 7 respuestas de una encuesta de opinión aplicada a una muestra de 16 docentes. Los datos se procesaron a través del método estadístico para analizar la información distribuida en tablas y representada en gráficos y del método interpretativo para interpretar los resultados. Se determinó que el nivel de pensamiento matemático es bajo, equivalente a 07,68 puntos, que se expresa en dificultades para argumentar y relacionar procesos, comprender el problema, identificar los elementos y comparar problemas matemáticos, elaborar conclusiones y significados matemáticos, emitir juicios y generalizar propiedades; sin valoración e identificación con la matemática. Además, la mayoría de docentes opinan que a pesar que los estudiantes no participan en clase repiten siempre el tratamiento de los contenidos en las sesiones de aprendizaje y cambian de estrategias didácticas con frecuencia. Se concluye que la mayoría de estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Américo Garibaldi Ghersi, Ilo Moquegua tienen deficiente pensamiento matemático, generado por la escasa valoración e identidad con matemática.

Descripción

Palabras clave

Limitado pensamiento matemático, Estrategia didáctica, Método de problemas.

Citación

Colecciones