Influencia de autoestima en el rendimiento escolar de los estudiantes de Primaria en la Institución Educativa 601387 - Distrito San Juan Bautista, 2015
Cargando...
Archivos
Fecha
2019-01-03
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
La presente investigación tiene por finalidad determinar la influencia de autoestima en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en la institución educativa N°
601387 - distrito de San Juan Bautista - 2015, El tipo de investigación fue No experimental Correlacional y se utilizó el diseño No experimental, correlacional y transversal. La población estuvo conformada por 98 estudiantes de primaria de la institución educativa N° 601387 del distrito de San Juan Bautista. La muestra estuvo representada por 98 estudiantes seleccionados mediante el muestreo aleatoria estratificado de afijación simple, a quienes se les administro el cuestionario de preguntas y ficha de registro de evaluación. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), figuras estadísticas y prueba de hipótesis.
Los resultados obtenidos respecto a la variable autoestima permite concluir que del
100% de estudiantes (98), el 44.9% (44) estudiantes presentaron una autoestima alta (positiva); mientras que 34.7% (34) estudiantes reportaron una autoestima media y el resto 20.4% (20) estudiantes tienen una autoestima baja. Los resultados sobre la variable rendimiento escolar permiten concluir del 100% (98) estudiantes evaluados, el 79.6% (78) estudiantes presentaron un nivel de rendimiento escolar promedio A, logro previsto, un 12% obtuvieron un nivel de rendimiento escolar B, en proceso, 6% obtuvieron un rendimiento escolar de AD, logro destacado y el resto 2% obtuvo un nivel C, en inicio.
Se determino que existe influencia significativa de autoestima en el rendimiento escolar de los estudiantes de primaria en la institución educativa N° 601387 ? distrito de San Juan Bautista - 2015, así lo demostró la prueba no paramétrica de libre distribución Chi cuadrada, con nivel de significancia de 0.05%.
Descripción
Palabras clave
Autoestima, Rendimiento escolar, Estudiantes de primaria.