Show simple item record

dc.contributor.advisorTanca Sutta, Freddy Eduardoes_ES
dc.contributor.authorGomez Quiroz, Jael Leonel
dc.date.accessioned2019-05-18T10:32:48Z
dc.date.accessioned2019-05-18T18:58:11Z
dc.date.available2019-05-18T10:32:48Z
dc.date.available2019-05-18T18:58:11Z
dc.date.issued2018-11-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6738
dc.description.abstractEsta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa "Sebastián Barranca", ubicado en el Distrito y Provincia de Camaná, del Departamento de Arequipa, en el año 2016. El fin principal del estudio fue determinar la mayor y/o menor incidencia de aparición de los problemas psicológicos que se pueden presentar en los alumnos de Primero a Quinto del Nivel Secundario, del Turno de la Mañana donde estudian los Varones y del Turno de Tarde donde estudian las Mujeres, de la Institución Educativa "Sebastián Barranca", de la Provincia de Camaná, en el año 2016. Para determinar cuáles son los problemas psicológicos que sufren los escolares, tanto hombres como mujeres, encontramos dos situaciones, que nos sirvieron para poder trabajar con los alumnos: Primero: Los tutores de los salones, nos remitieron los nombres de los "alumnos problemas". Segundo: Los propios padres de familia, nos buscaron en el Departamento de Psicología y nos entregaron los nombres de sus hijos, para trabajar con ellos. Luego de contar con los nombres de los alumnos fuimos por los salones y los llevamos al Departamento de Psicología, para evaluarlos concienzudamente y verificar el diagnóstico del problema psicológico, para luego aplicarle el tratamiento respectivo. Lo que se pretendía era determinar cuál es la incidencia de los problemas psicológicos en los alumnos, tomando en cuenta que existía una población de 1400 estudiantes, de ambos turnos, entre varones y mujeres. De acuerdo a la metodología, se utilizó un estilo de carácter cuantitativo, con un tipo y diseño descriptivo, se empleó una entrevista escrita como instrumento para reconocer las características negativas que adolecía el estudiante. Los hallazgos obtenidos fueron los siguientes: Tomando en cuenta la incidencia mayor de los problemas psicológicos, en el Turno de la Mañana, con los alumnos varones, se encontró que un 20.5% presentan separación de padres, los problemas de conducta se encuentran representados por un 21.3%, mientras que en el 11.3%, encontramos 17 casos de bajo rendimiento escolar. A comparación del Turno Tarde, donde están las alumnas mujeres, tenemos un 18.5%, representado por 10 casos de bajo rendimiento escolar, existiendo también 6 casos de separación de padres y 6 casos de mutismo selectivo, ambos representados por el 11.1% de la población. En la menor incidencia de los problemas psicológicos, encontramos, en el Turno Mañana, en los alumnos varones, los problemas de lenguaje y el ausentismo escolar, representado ambos con un 4%, mientras que en las secuelas de maltrato infantil, encontramos 3 casos, con un 2% de la población. A diferencia del Turno Tarde, de las alumnas mujeres, se encuentra la hipersensibilidad con un 9.2%, el cociente intelectual medio/bajo con un 7.4% y por último sobreprotección, representado con un decoroso 3.7%.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad San Pedroes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.sourceUniversidad San Pedroes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USPes_ES
dc.subjectIncidenciaes_ES
dc.subjectproblemas psicológicos.es_ES
dc.titleIncidencia de Problemas Psicológicos en Alumnos de la Institución Educativa Sebastián Barranca de Camaná 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro En EducaciÓn Con MenciÓn En Docencia Universitaria E InvestigaciÓn PedagÓgicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Pedro. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestria En Educaciones_ES
thesis.degree.programPresenciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES
renati.author.dni30422328
renati.advisor.dni29426422es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline131307
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.jurorLarico Hanco, Rogelioes_ES
renati.jurorMurga Quispe, Hectores_ES
renati.jurorArela Marin, Claudio Percyes_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record