Relación entre la gestión educativa y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Jorge Basadre de Mollendo 2017

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-10-22

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad San Pedro

Resumen

El estudio se realizó en el Instituto Superior Jorge Basadre del distrito de Mollendo, de la provincia de Islay, en la región Arequipa el año 2017. El propósito de la investigación fue determinar la relación entre la Gestión educativa y el Rendimiento Académico de los estudiantes del Instituto Superior Jorge Basadre del distrito de Mollendo, Arequipa 2017. Para solucionar la problemática se ha planteado una propuesta de gestión que abarca a las cuatro dimensiones de la gestión educativa: la dimensión institucional, la dimensión pedagógica, la dimensión administrativa y la dimensión comunitaria. Respecto a la metodología, se ha empleado un diseño correlacional, la población la conforman todos los estudiantes del Instituto Superior Jorge Basadre de la modalidad de las carreras tecnológicas, la muestra está conformada por 101 estudiantes de las cinco carreras tecnológicas. Los resultados fueron: Se ha determinado que sí existe una relación entre las dimensiones de la gestión educativa y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Jorge Basadre del distrito de Mollendo, Arequipa 2017. Respecto a la gestión educativa, el 29 % de los encuestados afirman que el nivel de percepción es bajo, mientras que el 41 % afirma que es regular y el 31 % manifiesta que el nivel de percepción de la gestión educativa en el Instituto es alto y después de verificar la base de datos de las notas de los estudiantes matriculados en las carreras tecnológicas de Contabilidad, Computación e Informática, Mecánica Automotriz, Enfermería Técnica y Electrónica Industrial se ha encontrados los siguientes resultados: En el nivel de deficiente de 0 a 12, se halla el 8.9 % de los encuestados, en el nivel regular de 13 a 15 encontramos el 38.6 % de los encuestados, en el nivel bueno de 16 a 18 hallamos el 47.5 % de los encuestados y en el nivel muy bueno de 19 a 20 tenemos al 5.0 %; lo que nos indica que si hay una correlación entre ambas variables.

Descripción

Palabras clave

Gestión educativa, Dimensiones de la gestión educativa, Rendimiento académico.

Citación

Colecciones