Estudio comparativo del liderazgo transformacional del Director de una Institución Educativa Pública y una Privada, 2015
Cargando...
Archivos
Fecha
2019-02-07
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
El propósito del presente estudio fue determinar la diferencia de los niveles de Liderazgo transformacional, entre los directores de la Institución Educativa Pública N° 88034 "Pedro Ruiz Gallo" de Chimbote y la Institución Educativa Privada Albert Einstein de Nuevo Chimbote, 2015. Para tal efecto, se trabajó con una investigación no experimental, con diseño descriptivo-comparativo y con dos muestras de 18 y 16 docentes pertenecientes a los niveles primaria y secundaria, de ambas Instituciones Educativas.
Para la recolección de la información se utilizó como instrumento el Cuestionario multifactorial de liderazgo 5x versión corta (MLQ 5X) de B. Bass y B. Avolio (2000). Adaptado por Martínez (2007).
Los resultados revelan por un lado que, el 67 % de docentes de la Institución Educativa Pública Nº 88034 "Pedro Ruiz Gallo" aprecian un nivel desarrollado de liderazgo transformacional del director y por otro lado el 44 % de los docentes de la Institución Privada Albert Einstein le atribuyen a su director un liderazgo transformacional de nivel desarrollado; Sin embargo cuando sometemos los datos a la prueba de hipótesis con la t de Student, estas diferencias no son significativas, ya que el valor p = 0.212 y a = 0.05, entonces p>a.
Descripción
Palabras clave
Liderazgo transformacional.