Show simple item record

dc.contributor.advisorArrestegui Alcantara De Gomez, Juana Elsyes_ES
dc.contributor.authorVillena Irigoyen De Mogollon, Ruth Angelica
dc.date.accessioned2019-05-18T10:32:57Z
dc.date.accessioned2019-05-18T18:42:30Z
dc.date.available2019-05-18T10:32:57Z
dc.date.available2019-05-18T18:42:30Z
dc.date.issued2019-02-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6468
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento y práctica sobre prevención de anemia en cuidadores de niños de 6 - 36 meses de la Institución Educativa N° 504 Querecotillo- Sullana 2017. Material y Métodos: Es de tipo cuantitativo, de nivel aplicativo, método cuasi experimental; la muestra estuvo constituida por 38 participantes, la técnica para evaluar conocimientos fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario contiene 20 preguntas de opción múltiple, validado por juicio de expertos la medición de las variables se efectuó a través de T-Student. Resultados: del total de cuidadores (38) antes de la intervención educativa el nivel de conocimiento y práctica fue, el 71.1% medio, el 18,4% alto y el 5% bajo. Después de la intervención educativa el nivel de conocimiento y practica fue, el 65,8%, alto, el 28,9% medio y el 5,3% bajo. El programa educativo fue efectivo en el incremento del nivel cognitivo y prácticas sobre la prevención de la anemia ferropénica de las cuidadoras, lo cual fue demostrado a través de la prueba de t de Student. Antes de la aplicación del programa educativo lo que menos conocían las cuidadoras era como preparar un plato nutritivo y la mejor forma de combinar los alimentos, como identificar cuando un niño tiene desnutrición crónica, como preparar los suplementos multimicronutrientes, el tiempo mínimo del lavado de manos, cuáles son los suplementos multimicronutrientes y la cantidad de sobres que debe ingerir un niño para prevenir la anemia. Después de la aplicación del programa educativo la mayoría de las madres incrementaron su nivel cognitivo y prácticas sobre los aspectos relacionados a la prevención de la anemia ferropénica. Conclusiones: Después de la intervención educativa sobre prevención de anemia aplicada a los cuidadores de niños de 6 - 36 meses de la Institución Educativa N° 504 Querecotillo-Sullana, fue efectivo favoreciendo cambios en el aumento de conocimientos y prácticas, lo que se evidencia en la comparación de los resultados obtenidos ente el pre y postest..es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad San Pedroes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad San Pedroes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USPes_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectConocimientoses_ES
dc.subjectPrácticases_ES
dc.subjectAnemiaes_ES
dc.subjectCuidadores.es_ES
dc.titleIntervención educativa: conocimiento y prácticas sobre prevención de anemia en cuidadores de niños de 6 - 36 meseses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro En GestiÓn Del Cuidado De EnfermerÍaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Pedro. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría En Gestión Del Cuidado En Enfermeríaes_ES
thesis.degree.programPresenciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_ES
renati.author.dni16436793
renati.advisor.orcid0000-0001-6807-2367es_ES
renati.advisor.dni03674403es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline913237
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.jurorVera Bocanegra, Julio Vicentees_ES
renati.jurorVicuña De Bardales, Vilmaes_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess