Conocimiento, actitud y percepción de la farmacología en estudiantes universitarios de la carrera de Estomatología - Arequipa 2017
Cargando...
Archivos
Fecha
2018-10-22
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
El presente estudio se desarrolló en la Universidad Alas Peruanas filial Arequipa, año 2017. El propósito fue determinar el nivel de conocimiento, actitud y percepción de los estudiantes del internado hospitalario de Estomatología. El enfoque fue cuantitativo, diseño no experimental y tipo transversal y descriptivo simple; cuya población fue 50 estudiantes, y el instrumento de medición fue un cuestionario de 50 preguntas cerradas, 20 de Conocimientos, 15 de Actitud y 15 de Percepción. La variable conocimientos estuvo conformada por 5 dimensiones: principios generales, dolor e inflamación, antibióticos, poblaciones especiales, y pacientes con patología sistémica; la variable actitud por tres dimensiones: cognitivo, afectivo y conductual; y la variable percepción por dos dimensiones: sensorial e individual. El cuestionario fue validado mediante "Juicio de expertos" y su confiabilidad analizado a través de Alfa de Cronbach. En los resultados se observó que el nivel de conocimientos fue 68% regular, 32% malo, y 0% bueno; la actitud fue 66% neutral, 34% favorable, y 0% desfavorable; y la percepción fue 86% neutral, 14% positiva, y 0% negativa.
Se concluyó que el nivel de conocimientos en farmacología de los estudiantes del internado hospitalario de la carrera profesional de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas filial Arequipa; fue regular, la actitud neutral y la percepción neutral. Para solucionar progresivamente la problemática investigada se formuló una propuesta pedagógica denominada: Programa Básico de Farmacología para mejorar el nivel de Conocimiento, Actitud y Percepción de los estudiantes de la escuela de Estomatología en la Universidad Alas Peruanas - filial Arequipa.
Descripción
Palabras clave
Conocimiento, Actitud, Percepción, Farmacología, Estomatología.