Influencia de los estilos de aprendizaje en la personalidad creadora de los estudiantes del primer año de la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas - Filial Arequipa 2017
Cargando...
Archivos
Fecha
2019-01-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
El objetivo de la presente investigación es determinar la relación existente entre los Estilos de Aprendizaje predominante y los niveles alcanzados en la Personalidad Creadora de los Estudiantes del Primer Año de la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas - Filial Arequipa 2017. A su vez, se pretende identificar las características que resaltan en la personalidad creadora de los estudiantes. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, la muestra estudiada fue de 200 estudiantes, de ambos sexos, se utilizó la técnica de muestreo probabilístico donde todas las unidades de la población tuvieron la misma probabilidad de ser seleccionadas para el estudio. Se aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (C.H.A.E.A.) conformado por 80 items y la Escala de Personalidad Creadora (EPC) basado en Martinson (1981), Torrance (1976) y Kirk y Gallarher (1986) con 21 items. Como técnicas estadísticas para determinar la correlación, se utilizaron medidas de tendencia central y de dispersión. El análisis de los datos consistió en el contraste de las diferencias entre las puntuaciones obtenidas en los cuatro estilos de aprendizaje, mediante la prueba de normalidad y de Kruskal - Wallis.
Se concluyó según los resultados obtenidos que predomina el estilo de aprendizaje reflexivo seguido del estilo teórico y pragmático. Respecto al nivel de personalidad creativa se encontró que más de la mitad de los estudiantes se ubica entre un nivel muy bajo, bajo y medio, además, la mayoría de las mujeres se ubican en puntajes altos, mientras que la mayoría de los hombres se ubican en puntajes bajos, según la escala percentilar de los puntajes alcanzados. Se realizó la correlación de Pearson cuyo valor expresa que existe correlación entre ambas variables, pero esta no es significativa. La prueba de Kruskal Wallis verifica nuestra hipótesis de investigación.
Descripción
Palabras clave
Estilo de aprendizaje, Personalidad creadora.