Show simple item record

dc.contributor.advisorAraujo Castillo, Rey Luises_ES
dc.contributor.authorCaso Saira, Antonio William
dc.date.accessioned2019-02-24T21:27:07Z
dc.date.accessioned2019-02-25T03:35:23Z
dc.date.available2019-02-24T21:27:07Z
dc.date.available2019-02-25T03:35:23Z
dc.date.issued2018-07-30
dc.identifier.urihttp://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/5608
dc.description.abstractLa presente Tesis tiene el objetivo de diseñar una estrategia didáctica, sustentada en la teoría del método de problemas, para superar el limitado desarrollo del pensamiento matemático, que se manifiesta en la resolución mecánica de ejercicios matemáticos y escaso uso de conceptos abstractos, de los estudiantes del Instituto de educación superior tecnológico publico José Carlos Mariátegui Moquegua 2017. Se procesaron 20 respuestas, de las cuáles 13 se obtuvieron mediante un cuestionario de conocimientos, a través de la técnica del azar simple, a una muestra de 22 estudiantes, que representa el 82% de la población y 7 respuestas de una encuesta de opinión aplicada a una muestra de 16 docentes. Los datos se procesaron a través del método estadístico para analizar la información distribuida en tablas y representada en gráficos y del método interpretativo para interpretar los resultados. Se determinó que el nivel de pensamiento matemático es bajo, equivalente a 07,68 puntos, que se expresa en dificultades para argumentar y relacionar procesos, comprender el problema, identificar los elementos y comparar problemas matemáticos, elaborar conclusiones y significados matemáticos, emitir juicios y generalizar propiedades; sin valoración e identificación con la matemática. Además, la mayoría de docentes opinan que a pesar que los estudiantes no participan en clase repiten siempre el tratamiento de los contenidos en las sesiones de aprendizaje y cambian de estrategias didácticas con frecuencia. Se concluye que la mayoría de estudiantes del segundo año del Instituto de educación superior tecnológico publico José Carlos Mariátegui Moquegua tienen deficiente pensamiento matemático, generado por la escasa valoración e identidad con matemática.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad San Pedroes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.sourceUniversidad San Pedroes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USPes_ES
dc.subjectLimitado pensamiento matemáticoes_ES
dc.subjectEstrategia didácticaes_ES
dc.subjectMétodo de problemas.es_ES
dc.titleEstrategias didácticas matemáticas basadas en el método de problemas para desarrollar el pensamiento matemático en el instituto de educación superior tecnológico publico José Carlos Mariátegui Moquegua 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro En EducaciÓn Con MenciÓn En Docencia Universitaria E InvestigaciÓn PedagÓgicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Pedro. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestria En Educaciones_ES
thesis.degree.programPresenciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.author.dni04433742
renati.advisor.dni29641260es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline131307
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.jurorTairo Mendoza, Delfor Paules_ES
renati.jurorHerrera Nieto, Walter Teofiloes_ES
renati.jurorArela Marin, Claudio Percyes_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record