• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Posgrado
    • Maestría
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Posgrado
    • Maestría
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Panorama de la educación especial e inclusión educativa en Arequipa - Perú, 2017

    Thumbnail
    View/Open
    Tesis_56296.pdf (32.28Kb)
    Date
    2018-04-09
    Author
    Cahuana Cuentas, Milagros Isela
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente estudio muestra datos sobre la educación básica especial a nivel de la región Arequipa 2017. Se tuvo como objetivo conocer cuál es el panorama de la educación especial e inclusión educativa en Arequipa-Perú 2017, el número actual de colegios de educación básica especial, tipo de gestión y área geográfica de dichas instituciones educativas, cantidad de colegios inclusivo entre el periodo del 2011 al 2015, el número de matriculados y finalmente el gasto realizado por parte del estado peruano respecto a cada alumno de educación básica especial. La presente investigación es de tipo cuantitativa no experimental, ya que esta se realizó sin manipular deliberadamente las variables, además de contar con un diseño de investigación descriptivo. La muestra recolectada de manera intencional fue de un total de 4872 alumnos matriculados que consigna la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación del Perú (ESCALE, 2017). Como herramienta se utilizó el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales SPSS 20.0, a través de pruebas descriptivas de frecuencias. Dentro de los resultados se encontró que el número actual de colegios de educación básica especial representan una minoría (1% del total de instituciones educativas en la ciudad de Arequipa), los colegios con inclusión educativa representan 3% (130 colegios). Los colegios de educación básica especial de Arequipa tiene mayor representatividad esta misma provincia, en Caraveli y en la Unión no existe la presencia de instituciones de educación especial. El número de matriculados de educación básica especial equivale a 773 812 alumnos. Un gasto de tres veces en la matrícula de un alumno de educación básica especial a comparación de un alumno de educación básica regular. Lo cual inferiría que en los últimos años ha habido una cierta preocupación por la educación especial e inclusiva, aunque no lo suficiente a comparación de la necesidad en nuestra ciudad.
    URI
    http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/5137
    Collections
    • Maestría


    Contacto : repositorio@usanpedro.edu.pe
    Av. Francisco Bolognesi y Plaza 28 de Julio - Chimbote, Peru | ( 051 ) 43 483320
    © DTIC - Universidad San Pedro Copyright ® | Todos lo derechos reservados
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics


    Contacto : repositorio@usanpedro.edu.pe
    Av. Francisco Bolognesi y Plaza 28 de Julio - Chimbote, Peru | ( 051 ) 43 483320
    © DTIC - Universidad San Pedro Copyright ® | Todos lo derechos reservados