Nivel de desarrollo de las habilidades sociales en los docentes de la Universidad de San Martin de Porres Filial Sur Arequipa 2017

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-04-09

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad San Pedro

Resumen

El estudio se realizó en la Universidad de San Martin de Porres Filial Sur, ubicada en la ciudad y región Arequipa en el año 2017. El propósito consistió en determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en los docentes de la Universidad de San Martin de Porres Filial Sur, Arequipa 2017. La investigación se sustenta en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, donde, los educadores no solamente transmiten información, sino que además de eso se convierten en un modelo a seguir con un papel activo en el aprendizaje de sus estudiantes lo cual les permite crear habilidades de auto eficacia que pueden llevar a cabo la realización o no de las conductas observadas teniendo en cuenta la cantidad de atención y esfuerzo que inviertan en el aprendizaje por observación. En referencia a la metodología, fue un estudio de carácter cuantitativo con un tipo y diseño descriptivo con propuesta, la muestra estuvo integrada por 86 docentes; se aplicó la encuesta como técnica y como instrumento, un cuestionario de 59 preguntas que evaluaron las habilidades sociales: autoestima, comunicación, asertividad, toma de decisiones y manejo de conflictos. Los resultados obtenidos a través de la investigación fueron: el 40.7% de docentes tiene un nivel medio en habilidades sociales, un 33.7% un nivel bajo y un 25.6% un nivel alto en habilidades sociales; se halló que 73.3% de docentes tienen un nivel medio en lo que se refiere a la autoestima y un 26.7% tienen un nivel alto en autoestima; se determinó que en comunicación un 63.9% tienen un nivel medio y un 36.1% un nivel bajo; en lo que respecta a la asertividad se halló que un 59.3% tienen un nivel medio y un 40.7% un nivel bajo; mientras que en lo relacionado a la toma de decisiones un 67.4% tienen un nivel medio y un 32.6% un nivel bajo; se halló que 58.1% de docentes tiene un nivel medio en lo referente a la resolución de conflictos, un 40.7% tienen un nivel bajo y un 1.2% tiene un nivel alto.

Descripción

Palabras clave

Habilidad social, Autoestima, Asertividad, Comunicación, Toma de decisiones, Manejo de conflictos

Citación

Colecciones