Nivel de inteligencia emocional en alumnos del 5to y 6to de primaria de una institución educativa parroquial - Bellavista, 2016

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-04-05

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad San Pedro

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional en los alumnos de quinto y sexto del nivel primario de una institución educativa parroquial de Bellavista en el año 2016, de manera general el nivel de inteligencia. Se desarrolló un estudio cuantitativo de nivel descriptivo de diseño simple de una casilla de corte transversal, trabajando con toda la población. Se aplicó una encuesta a 153 alumnos de ambos sexos en el mes de octubre, para lo cual se utilizó el test Conociendo mis emociones elaborada y validada por César Ruiz Alva y Ana Benites en el Departamento Psicopedagógico I.E.P. Champagnat de la ciudad de Lima, en el año 2004 (Alpha de Cronbach = 0.86). Obteniéndose un nivel promedio de inteligencia emocional general en el 41.8% de los alumnos evaluados, predominando un nivel alto en el área de Estado de ánimo I con un 48.4%, el área de relación intrapersonal es el que se ubica en un nivel promedio con un 44.4% y el área de estado de ánimo II es la que tiene el puntaje más alto en el nivel bajo. Por otro lado, los niños presentan una mejor inteligencia emocional con un 29.5% ubicándose en un nivel alto, mientras que las niñas presentan un 23.1% en el nivel alto. Finalmente se concluye que la mayoría de los alumnos presenta un nivel promedio de inteligencia emocional.

Descripción

Palabras clave

Inteligencia emocional

Citación

Colecciones