Relación entre el liderazgo directivo y la gestión de aprendizaje en la Institución Educativa N° 40122 Manuel Scorza Torres, Arequipa-2016
Cargando...
Archivos
Fecha
2018-03-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
El estudio se llevó a cabo en la institución educativa Nº 40122 Manuel Scorza Torres Arequipa, ubicado en la ciudad y región Arequipa en el año 2016. El propósito consistió en determinar la relación significativa entre la percepción del liderazgo directivo y la gestión de aprendizaje en la institución educativa Nº 40122 Manuel Scorza Torres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa 2016.
La metodología fue enfoque cuantitativo, tipo de investigación fue correlacional descriptivo; el diseño empleado fue no experimental. Por lo tanto, no hay manipulación de variable. Se utilizó un diseño de campo; ello nos permitió se interactuó con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad, mediante la aplicación de los instrumentos, en relación a la variable de liderazgo directivo se utilizó una encuesta (cuestionario de 20 ítems). Asimismo, para medir la variable de gestión de aprendizaje se utilizó una encuesta (cuestionario de 32 ítems) que fue aplicado a los 40 docentes de la institución educativa. La validez del instrumento de liderazgo directivo fue tomada de Alvarado (2002, p.141), fue adaptado y validado por Castillo (2010) en su tesis de maestría; mientras, el instrumento de gestión de aprendizaje se obtuvo a través del juicio de tres expertos. Los datos obtenidos fueron analizados e interpretados a través de tablas y gráficos estadísticas.
Los resultados de la investigación fue que, existe una relación de tipo directamente proporcional positiva y el valor del coeficiente de Correlación de Pearson es de 0.741, y el valor del nivel de significancia es de 0.00 menor que 0.05. Por lo que, la relación es significativa entre la percepción del liderazgo directivo y la gestión del aprendizaje de la institución educativa N° 40122 Manuel Scorza Torres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero Arequipa. Entonces se deduce que el liderazgo directivo afecta en la gestión de aprendizaje en la institución educativa.
Descripción
Palabras clave
liderazgo directivo-Gestión de aprendizaje