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dc.contributor.advisorAraujo Castillo, Rey Luis
dc.contributor.authorMamani Choquehuanca, Rogelia
dc.date.accessioned2018-03-07T04:29:34Z
dc.date.available2018-03-07T04:29:34Z
dc.date.issued2017-10-31
dc.identifier.urihttp://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/3862
dc.description.abstractEl título de la presente investigación es: "Nivel de desarrollo de la psicomotricidad y su relación con la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº 275" LLAVINI" PUNO-2016". Tiene como objetivo general Determinar la relación que existe entre el nivel de desarrollo de la psicomotricidad en la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº275" LLAVINI" PUNO-2016. Se realiza con la finalidad de contribuir en el mayor uso y desarrollo de la psicomotricidad para un mejor aprendizaje significativo para los niños y niñas En el marco teórico se presenta los conocimientos teóricos sobre la psicomotricidad y la lectoescritura. En la actualidad existe plena conciencia de la importancia del desarrollo de la psicomotricidad infantil para la adquisición de aprendizajes significativos y de calidad. "El aprendizaje activa el desarrollo, especialmente si lo que se prepone con los niños /as se relaciona con sus experiencias previas. A su vez, las posibilidades de ir más allá en el aprendizaje dependen en cierto grado de las propias pautas madurativas del desarrollo" (Mineduc, 2001,16) Por ende este trabajo, pretende presentar los distintos componentes del esquema corporal, no solamente desde un punto de vista teórico sino también desde una perspectiva práctica. Creemos que una referencia teórica, aunque importante, no es definitiva para que los docentes y estudiantes entiendan la importancia de este trabajo. El apoyo practico, es decir, el llevar al aula el espíritu de este trabajo, nos parece mucho más realista que la simple teoría. El hombre es un ser en el mundo, "abierto al mundo", como nos dice Heidegger. Esta afirmación está relacionada con la formación del esquema corporal, con la formación de una imagen propia y con el conocimiento y conciencia de sí mismo. La palabra esquema implica estructuración, y esta estructuración del yo no se entiende como algo cerrado, aislado, individual sino precisamente en tanto en cuanto formamos parte de este mundo, podemos influir en él y en ese mundo a su vez influye en nosotros y nos va conformando. Otra característica del concepto de educación psicomotriz que vamos a tratar aquí es el que la psicomotricidad como bases de los aprendizajes escolares. Como también la educación psicomotriz beneficia produciendo una mejora en el comportamiento de los niños con deficiencias, mucho más mejorara las capacidades de los niños sin ningún trastorno. Por otro lado, en relación con los aprendizajes escolares de la lectura, escritura y calculo, que son la base de los aprendizajes posteriores y más complejos, vemos la importancia que tiene un buen desarrollo del esquema corporal, con una afirmación de lateralidad (dominancia derecha izquierda), una buena organización espacio-temporal y un buen desarrollo de la coordinación motriz. La hipótesis con la que se operativizó es la siguiente: Existe una relación directa y positiva entre el nivel de desarrollo de la psicomotricidad en la iniciación en la lectoescritura en los niños (as) de 5 años de la IEI Nº 275 "LLAVINI" PUNO2016. El tipo de investigación es descriptivo de diseño descriptivo correlacional, la población de estudio está constituida por los niños y niñas de la I.E.I. Nº 275 "Llavini" de la ciudad de Puno con una muestra de 21 menores, entre niños y niñas. Las principales conclusiones a que se arribaron son: El desarrollo de la psicomotricidad influye directa y positivamente en la iniciación de la lectoescritura de las niñas y niños de cinco años de la I.E.I. Nº275 Llavini de la ciudad de Puno en el 2016, porque la practica psicomotriz introduce al niño en un mundo de simbolizaciones y de cooperación, logrando estimular los tres niveles importantes del desarrollo humano al nivel (motor, cognitivo y socio afectivo).Para que a partir de sus vivencias y experiencias con este medio, puedan ir construyendo el sistema de la lengua escrita. Por tanto, en los primeros años de la educación del niño/a, hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único: EL NIÑO/A.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad San Pedroes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.sourceUniversidad San Pedroes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USPes_ES
dc.subjectMotricidades_ES
dc.subjectLecto-escrituraes_ES
dc.titleNivel de desarrollo de la psicomotricidad y su relación con la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I Nº 275 - "Llavini" Puno - 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado En Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Pedro. Facultad De Educacion Y Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
thesis.degree.programPresenciales_ES
renati.author.dni01981207
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline111016
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.jurorJuarez Pinto, Manuel Trinidades_ES
renati.jurorMurga Quispe, Hectores_ES
renati.jurorLarico Hanco, Rogelioes_ES
dc.publisher.countryPE


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