Síndrome de Burnout en profesores de una Institución Educativa Particular y otra Nacional - Chimbote, 2016.
Cargando...
Archivos
Fecha
2017-05-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo identificar el síndrome de burnout en profesores de una institución educativa particular y otra nacional de Chimbote, 2016. Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo de diseño no experimental de corte transversal, con muestreo intencional por conveniencia. Se aplicó una encuesta voluntaria a 45 docentes durante los meses de marzo y abril, para lo cual se utilizó el Inventario Burnout de Maslach, cuestionario MBI que consta de 22 ítems de los cuales corresponden a las dimensiones de agotamiento emocional (9), despersonalización (5) y realización personal en el trabajo (8). No se encontró síndrome de Burnout en ambas instituciones educativas, sin embargo, el 20% de profesores de ambas instituciones presenta alto agotamiento emocional y despersonalización, mientras que solo 22.2% presenta bajo nivel de realización personal. El 42.9% de profesores de la institución educativa nacional presenta alto nivel de agotamiento emocional y solo el 19% niveles bajos; el 42.9% de profesores de la institución educativa nacional presenta alto nivel de despersonalización y solo 23.8% niveles bajos; el 47.7% de profesores de la institución educativa nacional presenta alto nivel de realización personal y solo 19% niveles bajos.
Descripción
Palabras clave
Síndrome de Burnout, agotamiento emocional, despersonalización, realización personal