Clima de aula y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa Nacional-Barranca, 2016
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Fecha
2017-07-06
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Universidad San Pedro
Resumen
La investigación centró sus objetivos en Determinar la relación entre el clima de aula y rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa de Barranca, 2016. La metodología empleada fue de nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal porque se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. La población estuvo conformada por 481 alumnos donde se determinó una muestra de 139 alumnos de manera aleatoria estratificada. Se aplicó el cuestionario de Marjoribanks (1980) adaptada por Villa (1992) en España. El instrumento estadístico utilizado para los resultados de correlación fue la Rho de Spearman, obteniéndose una correlación entre el clima de aula y el rendimiento académico, los resultados sobre el nivel del clima de aula, se determina que un 67.6% de alumnos lo perciben como un nivel medio, Por otro lado los resultados obtenidos sobre el nivel del rendimiento académico, se encontró que el 36% está en un nivel de proceso, y que el 59% en un nivel de logro previsto, en cuanto a las dimensiones del clima de aula se encontró los siguientes resultados: existe una relación entre el clima del aula y el rendimiento académico; en las dimensiones los resultados fueron, La dimensión del contexto imaginativo no se encontró relación con el rendimiento académico, en la dimensión del contexto interpersonal se encontró relación con el rendimiento académico, en la dimensión del contexto regulativo se encontró relación con el rendimiento académico y con la dimensión del contexto instruccional se encontró relación con el rendimiento académico.
Descripción
Palabras clave
Clima de aula, rendimiento académico