El liderazgo transformacional de las directoras de instituciones educativas públicas de educación inicial - Chimbote, 2016
View/ Open
Date
2017-02-14Author
Miranda Caldas, Eduardo Javier
Torrealva Sepúlveda, Cecilia Martha
Hernández Reaño, María Teresa
Martínez Sánchez, Teresa Isabel
Dueñas Vargas, Ángela Yesenia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar las características del liderazgo transformacional de las directoras de las Instituciones Educativas Públicas de Inicial en opinión de las docentes - Chimbote, 2016. La población estuvo constituida por 80 profesoras de Educación Inicial, se trabajó con una muestra de 48 docentes que trabajan en 07 instituciones educativas del nivel de educación inicial, cuyas directoras fueron nombradas por concurso público en el año 2014, convocado por el Ministerio de Educación. Y se optó por una investigación no experimental y con un diseño descriptivo simple. Para la recolección de la información se utilizaron el Cuestionario multifactorial de liderazgo 5x versión corta (MLQ SX) para docentes de B. Bass y B. Avolio (2000). Adaptado por Martínez, Y (2007). Los resultados revelan que, en opinión de las docentes, sus directoras poseen las características del liderazgo transformacional; siendo la característica que ha obtenido mayor puntuación la de Motivación inspiracional con un 81.3%. Podemos indicar que se percibe un liderazgo transformacional en las directoras de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Inicial de Chimbote y qué actualmente están gerenciando sus instituciones educativas bajo este estilo de liderazgo.