Organizadores gráficos y el aprendizaje de los procesos históricos en el área de Historia, en estudiantes del 4to año de Educación Secundaria de la IE. Ricardo Palma de Trujillo
Cargando...
Archivos
Fecha
2020-01-17
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
Esta investigación ha tenido como objetivo de estudio conocer si los estudiantes del 4to Año de la Institución Educativa "Ricardo Palma" tienen el conocimiento del uso de los organizadores gráficos, para de esta manera mejorar su aprendizaje y por ende las capacidades y competencias en el área de Historia en Educación Secundaria en la formación fundamentalmente expositiva y retórica.
El trabajo tuvo una población muestral de 91 estudiantes, el diseño de investigación utilizado fue el diseño descriptivo simple con un solo grupo de estudio; el instrumento aplicado fueron el "Test para determinar la aplicación de los organizadores gráficos en el desarrollo de los aprendizajes de los procesos históricos en el área de Historia", adaptado y validado estadísticamente.
Existe una relación alta y signifcativa entre los organizadores gráficos y el aprendizaje de los procesos históricos en el área de Historia de los estudiantes del cuarto año de Educación Secundaria de la IE Ricardo Palma de Trujillo y respecto a las dimensiones esta es moderada y significativa. El aprendizaje de los procesos históricos se encuentra en Proceso en un 87,9% Respecto a los tipos de organizadores gráficos utilizado es la Línea de tiempo (51%), el mapa conceptual (48.9 %) y el Mapa de ideas (43.4 %), los casi siempre son utilizados por los estudiantes en casi en promedio un 44 %.
Descripción
Palabras clave
Los organizadores gráficos, El aprendizaje