La autoestima y su influencia en rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de secundaria de la Institución Educativa "Loreto" - Iquitos; 2016

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020-09-07

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad San Pedro

Resumen

El propósito principal de esta investigación fue establecer la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de secundaria de la Institución Educativa "Loreto" - Iquitos, 2016. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental transversal correlacional, la muestra estuvo conformada por 83 estudiantes. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la encuesta y el análisis documental, el instrumento fue el cuestionario de preguntas con los que se recolectó datos de información y las actas de evaluación, los mismos que fueron tabulados con el software SPSS v.22. Los resultados indican que la autoestima se relaciona significativamente entre las variables antes descrito, cuyos datos nos muestra que el 62,7%, de los estudiantes tienen una baja autoestima y un 45.8% tienen un regular rendimiento académico. Mediante la prueba de Rho de Spearman calculada podemos aceptar la hipótesis alterna, es decir que la autoestima se relaciona con el rendimiento académico, correlación positiva moderada y se rechaza la hipótesis nula. Rho de Spearman es = 0,040.

Descripción

Palabras clave

La Autoestima, Rendimiento Académico

Citación

Colecciones