Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de primer año de una Institución Educativa de Trujillo, 2017
Cargando...
Archivos
Fecha
2019-10-18
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
La presente investigación se desarrolló teniendo como base el problema siguiente ¿Qué relación existe entre clima social familiar e inteligencia emocional en los estudiantes del primer año de educación secundaria, en la institución educativa privada AI APAEC, Trujillo? En tal sentido, el objetivo general es determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes del primer año de secundaria, en una institución educativa de Trujillo.
La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva correlacional y transversal. Se trabajo con una población y muestra de 132 y 55 estudiantes, respectivamente; la muestra es no probabilista y por conveniencia. En la recolección de datos se aplica dos instrumentos tales como: Escala del clima social en la familia "FES" de R.H. MOOS y E.J. TRICKETT, estandarizado en el Perú, por Ruiz y Guerra (1993) y el Inventario de BarOn ICE. NA cuyo es Reuven Bar-ON, adaptado en el Perú, por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares. Se determinó que existe correlación alta y significativa entre la inteligencia emocional y el clima social familiar (p
Descripción
Palabras clave
Clima familiar, Inteligencia emocional.