Conocimientos y prácticas de las madres con niños de 6 a 24 meses sobre prevención de anemia ferropénica. puesto de salud de chirinos. Sullana. agosto- noviembre 2016
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Fecha
2019-12-02
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Editor
Universidad San Pedro
Resumen
La presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos y prácticas de las madres con niños de 6 a 24 meses sobre anemia ferropénica. Puesto de salud de Chirinos. Sullana. Agosto - Noviembre 2016.
.Material y Métodos: El método de investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal y retrospectivo. La muestra estuvo constituida por 65 pacientes. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: Los resultados permiten afirmar que la mayoría de las madres pertenecen al grupo etario de adultas jóvenes, tienen primaria completa y son amas de casa. El nivel de conocimiento de las madres sobre prevención de anemia ferropénica, el 55,4% tienen conocimiento y el 44,6% no tienen conocimiento. De
acuerdo a los indicadores las madres conocen la definición de anemia el 100% de las madres, formas de diagnóstico el 95,4%, tratamiento el 95,4%, causas de la anemia ferropénica el 87,7%, prevención el 73,8%, entre otras. Desconocen consecuencias de la anemia ferropénica el 93,8%, signos y síntomas de anemia ferropénica el 70,8%.
Las practicas con los niños de las madres, el 86,2% inadecuadas y el 13,8% adecuadas. Referente a indicadores las madres conocen: El inicio de la alimentación Complementaria el 72,3%, higiene de los alimentos el 47,7%, cantidad de los
alimentos el 33,8%. No conocen las madres: La consistencia de la alimentación complementaria el 92,2%, aporte alimentario 87,7%, tipos de alimentos el 81,2%, frecuencia de los alimentos el 75,4%, cantidad de alimentos el 66,2%.Conclusiones.
La mayoría de las madres tienen no conocen sobre alimentación complementaria y las prácticas son inadecuadas. Recomendaciones: Que el equipo de Enfermería del centro de salud diseñe y/o implemente sesiones educativas dirigidas exclusivamente a las madres o encargadas del cuidado de niños sobre la alimentación complementaria, con
la finalidad de garantizar una alimentación de calidad y evitar problemas nutricionales en el niño.
Descripción
Palabras clave
Conocimientos, Prácticas, Anemia ferropénica.